SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número2Variación de esteroles y ácidos grasos como respuesta adaptativa a cambios de temperatura, salinidad y pH de un hongo marino Epicoccum nigrum aislado desde los fiordos patagónicosInfluencia de los cambios ambientales sobre el patrón del fitoplancton en Bahía Daya, Mar de la China Meridional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de biología marina y oceanografía

versão On-line ISSN 0718-1957

Resumo

FLORES-COTO, César et al. Environmental factors affecting structure and spatial patterns of larval fish assemblages in the southern Gulf of MexicoFactores ambientales que afectan la estructura y patrones espaciales de las asociaciones de larvas de peces en el sur del Golfo de México. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2014, vol.49, n.2, pp.307-321. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572014000200010.

Se estudiaron los factores ambientales que afectan las asociaciones de larvas de peces en el sur del Golfo de México. Las muestras se obtuvieron con redes Bongo de superficie a 200 m, en 46 estaciones, en primavera 2006. A cada taxón de larvas se le asignó el hábitat de sus adultos. Las asociaciones de larvas se definieron por el índice de Bray-Curtis. Se registró un total de 182 taxones, la mayoría oceánicos, de plataforma media y arrecifales. Se definieron 3 comunidades, Yucatán (YA), Tabasco-Campeche (TCA) y Oceánica (OA). YA se ubicó sobre el Banco de Campeche, en la amplia plataforma de Yucatán, donde el proceso hidrodinámico más importante es una rama de la corriente de Yucatán. TCA ocupó la plataforma de Tabasco y suroeste de la plataforma de Campeche, caracterizada por la descarga de aguas continentales. OA ocupó el área oceánica de la Bahía de Campeche, donde el proceso hidrodinámico dominante es un giro ciclónico casi permanente. Como resultado de diferentes hechos hidrográficos, sean corrientes oceánicas, presencia de giros o descargas de aguas dulces, y la topografía; la plataforma de Tabasco, el Banco de Campeche (plataforma de Yucatán) y la Bahía de Campeche constituyen regiones con escenarios ambientales claramente contrastantes. La distribución geográfica de las 3 asociaciones de larvas se ajusta bien con estas 3 áreas de diferente hidrodinámica. La estructura y distribución espacial de las asociaciones de larvas está determinada en primer lugar por el hábitat y áreas de desove de sus adultos, siendo después modulada por las forzantes hidrográficas que caracterizan cada área.

Palavras-chave : Asociaciones de larvas de peces; hidrodinámica; Golfo de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )