SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Efectos histológicos del Cu2+ en juveniles del camarón blanco Litopenaeus vannamei (Crustacea: Decapoda) a bajas salinidadesCriopreservación de espermatozoides de anchoveta peruana (Engraulis ringens) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de biología marina y oceanografía

versión On-line ISSN 0718-1957

Resumen

PAPARAZZO, Flavio E et al. Distribución de nutrientes inorgánicos y clorofila-a a través de los frentes de la Plataforma Continental Patagónica Argentina durante verano y otoño. Rev. biol. mar. oceanogr. [online]. 2010, vol.45, n.1, pp.107-119. ISSN 0718-1957.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-19572010000100010.

Datos oceanográficos recolectados durante 2001-2003 en la Plataforma Continental Patagónica Argentina fueron analizados para estudiar las principales características químicas en esta gran plataforma. Se presenta la variación de los nutrientes inorgánicos y de la clorofila-a a una distancia de 40 a 60 km de la costa. El nitrato es el nutriente limitante en la región y está negativamente correlacionado con la clorofila-a. Todas las variables presentan variaciones localizadas en verano, las cuales pueden ser relacionadas con los frentes de marea a través de la comparación de nuestros datos con el parámetro crítico de estabilidad de Simpson (50 J m-3). En otoño, la concentración de nutrientes en la plataforma continental fue más uniforme y generalmente mayor que en verano debido a la disrupción de dichos frentes.

Palabras clave : Nutrientes (minerales); frentes de marea; surgencias; plataformas continentales; biogeoquímica; Atlántico SO.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons