SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Application of chlorine dioxide (ClO2) and marine yeasts to control postharvest anthracnose disease in mango (Mangifera indica L.)Strategy for suppressing redox stress during tomato (Solanum lycopersicum L.) seed germination author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia e investigación agraria

On-line version ISSN 0718-1620

Abstract

EMBABY, Mohamed G.; GUNAL, Mevlüt  and  ABUGHAZALEH, Amer. Efecto de los aceites no convencionales en la producción y fermentación in vitro de metano del rumen. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.3, pp.276-285. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v46i3.2062.

Los efectos de los aceites no convencionales altos en ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) (mora, arándano, frambuesa, Granada, semilla negra y cáñamo) en la producción de rumen in vitro de fermentación y metano (CH4) fueron examinados en experimentos de cultivo por lotes de tres 24-h. Los tratamientos en cada experimento consistían en control (sin suplemento de aceite), control más aceite de maíz, o control más dos de los aceites no convencionales. Se añadieron aceites a las culturas rumen en 500 mg L-1 (equivalente a 3,3 g aceite kg-1 de materia seca dietética (DM)). Después de 24 horas de incubación, la producción de CH4 no fue diferente entre el control y los tratamientos de aceite de maíz. De los seis aceites no convencionales probados, sólo los aceites de cáñamo y arándano redujeron la producción de CH4 en un 9–16% en relación con los tratamientos de control y aceite de maíz. La degradabilidad de la materia seca y los ácidos grasos volátiles totales (VFA) no se vieron afectados por la adición de aceites de cáñamo y arándano. A excepción de una reducción en la concentración de acetato con el aceite de frambuesa, y un aumento en la concentración de valerato con el aceite de Granada, todos los aceites no convencionales probados no tuvieron efectos sobre la fermentación y el perfil de VFA en relación con el control. En conclusión, nuestros resultados mostraron que los aceites de cáñamo y arándano eran moderadamente efectivos para reducir la formación del rumen CH4 sin comprometer la fermentación y digestibilidad del rumen.

Keywords : Aceite de arándano; aceite de cáñamo; aceite de frambuesa; cultura rumen; metano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )