SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Contenido nutricional y propiedades funcionales de la harina de quinoa de Chile y MéxicoIdentidad genética basada en marcadores de repetición de secuencia simple (SSR) para Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

CHURA, Ernesto et al. Caracterización agronómica de la progenie de la quinua (Chenopodium quinoa Willd.) de cruces simples autofecundados cercanos y lejanos. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.2, pp.154-165. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v46i2.2142.

La presente investigación se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Producción (CIP) de Camacani. El objetivo era caracterizar agronómicamente a la progenie S5 autofecundada procedente de cruces simples que eran genéticamente distantes y cercanos. Trabajamos con seis cruces simples genéticamente distantes, Huariponcho × Kancolla, Salcedo INIA × Huariponcho y Pasankalla × Kancolla, y tres cruces genéticamente cercanos, Salcedo INIA × Pandela Rosa, Negra Collana × Kancolla y Salcedo INIA × Negra Collana. Se obtuvieron semillas de un programa de mejoramiento de plantas por hibridación y se utilizaron marcadores moleculares para estimar las distancias genéticas para la generación de nuevos cultivares. Los resultados muestran que la mayor altura de la planta se produjo para la cruz Pasankalla × Kancolla, con 93,39 cm, seguido de Salcedo INIA × Pandela Rosada, con 88,88 cm, y la menor altura fue presentada por la cruz Negra Collana × Kancolla, con 69,50 cm. El diámetro más grande del tallo se dio en la cruz de Pasankalla × Kancolla, con 14,49 mm, seguido de la cruz de Salcedo INIA × Pandela Rosada, con 13,49 mm; la cruz de Negra Collana × Kancolla presentó el diámetro más pequeño del tallo, con 9,70 mm. La longitud de panícula más larga se registró para la cruz Pasankalla × Kancolla, con 28,45 cm, seguida del Salcedo INIA × Pandela Rosada, con 27,49 cm, y la longitud de panícula más corta se registró para la cruz Salcedo INIA × Negra Collana, con 24 cm. El mayor diámetro de panícula fue presentado por la cruz Pasankalla × Kancolla, con 8,73 cm, seguido por Salcedo INIA × Pandela Rosada, con 7,73 cm, y el menor diámetro de panícula fue presentado por la cruz Negra Collana × Kancolla, con 5,75 cm. El mejor peso de 1.000 granos fue presentado por la cruz Salcedo INIA × Negra Collana, con 3,80 g y un diámetro de grano de 2,20 mm, seguido por la cruz Salcedo INIA × Huariponcho, con 2,48 g y un diámetro de grano de 1,78 mm y el peso más bajo de 1.000 granos fue presentado por la cruz Negra Collana × Kancolla, con 2,09 g y un diámetro de grano de 1,64 mm. El mejor rendimiento fue obtenido por el cruce Huariponcho × Kancolla, con 5,099.28 kg ha-1, seguido por el cruce Salcedo INIA × Huariponcho, con 5,064.71 kg ha-1; el menor rendimiento fue presentado por Collana Negra × Kancolla, con 2,836.55 kg ha-1.

Palabras clave : Autofecundación de la progenie; cruces; mejoramiento genético; quinua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )