SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Disminución de la actividad enzimática de la Flavonol Sintasa debido al proceso de domesticación en Ugni molinae Turcz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

PIZARRO-ARAYA, Jaime et al. Artrópodos de importancia forestal y médico-veterinaria en la cuenca del Limarí (Región de Coquimbo, Chile). Cienc. Inv. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.40-49. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v46i1.1907.

El valle del Río Limarí, en la Región de Coquimbo, es un importante foco de producción agrícola en los valles transversales del Norte Chico. En las últimas décadas, la constante expansión de los cultivos agrícolas hacia zonas de secano ha permitido la introducción y establecimiento de potenciales plagas, como los artrópodos, que pueden afectar las producciones forestales y constituir elementos zoonóticos. Se analizó la importancia forestal y médico-veterinaria de los artrópodos de la cuenca del Limarí. Mediante la revisión de bases de datos históricas, colecciones y literatura disponible, se registró un total de 10 familias, 39 géneros y 51 especies de artrópodos de importancia forestal, de las cuales el 43,1% fueron de importancia cuarentenaria. Entre los elementos xilófagos de importancia cuarentenaria para EE.UU. destacaron los registros de Cryptotermes brevis (Kalotermitidae), Neoterius mystax (Bostrichidae), Tyndaris planata (Buprestidae), Rhyephenes humeralis (Curculionidae) and Phoracantha recurva (Cerambycidae). Otros insectos de importancia forestal reportados fueron Micrapate scabrata y Polycaon chilensis (Bostrichidae). Por su parte, los elementos de importancia médico-veterinario estuvieron representados por 11 familias, 14 géneros y 18 especies, de las cuales 9 especies correspondieron a arácnidos y 9 a insectos. Dentro de los arácnidos destacaron los géneros Loxosceles (Sicariidae), Latrodectus, Steatoda (Theridiidae) and Rhipicephalus (Ixodidae), mientras que dentro de los insectos las más importantes fueron Triatoma y Mepraia (Reduviidae), Pediculus (Pediculidae), y Ceratophyllus (Ceratophyllidae). Se espera que la información del presente estudio sirva de base para desarrollar programas de monitoreo y control de potenciales plagas forestales, así como también entender los potenciales riesgos de elementos zoonóticos con implicancias para la salud pública.

Palabras clave : Artrópodos; cultivos agrícolas; Norte Chico; Valle del Limarí; zonas áridas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )