SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Evaluación del crecimiento, rendimiento y calidad nutricional de pimiento con aplicación de Quitomax®Artrópodos de importancia forestal y médico-veterinaria en la cuenca del Limarí (Región de Coquimbo, Chile) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

CHACON-FUENTES, Manuel et al. Disminución de la actividad enzimática de la Flavonol Sintasa debido al proceso de domesticación en Ugni molinae Turcz. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2019, vol.46, n.1, pp.30-39. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v46i1.1955.

La biosíntesis de flavonoides puede verse afectada por la domesticación vegetal, reduciéndose la producción en relación al grado de domesticación. En este contexto, ha sido identificado el kaempferol (3,4´, 5,7-tetrahidroxiflavona) en hojas de Ugni molinae silvestre y cultivada. La ruta biosintética del kaempferol comienza con naringenina (4´, 5,7-trihidroxiflavanona), que se convierte en dihidrokaempferol (3,4´, 5,7-tetrahidroxiflavanona), catalizada por la flavanona ٣ß-hidroxilasa (FHT). Finalmente, se convierte en kaempferol por una enzima bifuncional llamada flavonol sintasa (FLS). Por lo tanto, nuestro estudio tiene como objetivo evaluar cómo se ve afectada la actividad de FLS en plantas de murtilla que están sujetas a un proceso de domesticación. El kaempferol fue cuantificado a partir de los extractos metanólicos de hojas recogidas en plantas cultivadas y silvestres de U. molinae mediante cromatografía líquida de alta resolución. Además, se realizó una extracción de enzimas para determinar la actividad de FLS. Los resultados mostraron que la concentración de kaempferol en las áreas de muestreo silvestre de Soloyo (0.14 μg g-1), Mehuín (0.18 μg g-1) y Queule (0.25 μg g-1) fue mayor que en sus contrapartes cultivadas. Estos datos fueron consistentes con la actividad de FLS determinada en muestras obtenidas de Manzanal Alto (134,79 pKatal), Soloyo (96,48 pKatal) y Mehuín (119,97 pKatal). Estos también exhibieron una mayor actividad enzimática que sus contrapartes cultivadas. Por lo tanto, nuestros datos sugieren que la actividad de FLS se ve reducida por la domesticación vegetal.

Palabras clave : Actividad enzimática; cultivada; Kaempferol; naringenina; silvestre.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )