SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Caracterización morfológica de frutos de castaña provenientes de plantaciones forestales en Chile CentralInducción de organogénesis directa desde explantes aéreos de genotipos aromáticos de alstroemeria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

UNDURRAGA, Pablo et al. Toxicidad de residuos peletizados de la industria del papel utilizando germinación y producción de biomasa como bioindicadores. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.147-157. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v45i2.1865.

El uso de residuos de madera para producir energía y vapor en industrias de pulpa y papel genera residuos de cenizas y lodos de depuradora que contienen nutrientes para las plantas con potencial fertilizante. El objetivo fue evaluar posibles efectos tóxicos de residuos peletizados de industrias de pulpa y papel mediante bioindicadores. Se realizaron dos experimentos controlados con semillas de rabanitos y ballica perenne; uno determinó el índice de germinación y crecimiento de radículas en extractos de suelo incubados con residuos peletizados. El segundo fue con semillas de ballica perenne sembradas en un Alfisol enmendado con residuos peletizados, determinando producción de biomasa aérea y raíces. Los resultados indican que el Alfisol enmendado con residuos no presenta efectos tóxicos en germinación de rabanitos, incluso con 40 Mg ha-1 no se evidencian deterioros en germinación o elongación de radículas para ningún tipo de pellets. El mayor crecimiento de radícula se obtuvo para pellet 2 con 40 Mg ha-1, siendo mayor al control (p<0.05). La germinación de semillas estuvo entre 93.9% y 100%. La mayor biomasa aérea de ballica se obtuvo con los pellets 1 y 2 (p<0.05). Los residuos peletizados de la industria del papel no presentan efectos de toxicidad leve ni aguda, tanto en la germinación de semilla de rabanito como en la producción de biomasa aérea y de raíces de ballica sembradas en un suelo degradado.

Palavras-chave : Ballica; bioensayo de toxicidad; cenizas/lodos peletizados; rábano; residuos de industria de papel y celulosa; residuos peletizados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )