SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Respuesta fisiológica, fenológica y productiva del tomate (Solanum licopersicum L.) tratado QuitoMaxCaracterización morfológica de frutos de castaña provenientes de plantaciones forestales en Chile Central índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e investigación agraria

versão On-line ISSN 0718-1620

Resumo

CAPULIN-GRANDE, Juan et al. Influencia del fuego en el suelo y las propiedades de la vegetación en dos sitios forestales contrastantes en el centro de México. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2018, vol.45, n.2, pp.128-137. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v45i2.1798.

El fuego produce cambios en la vegetación, suelo, fauna, calidad de las aguas e incluso modificaciones en la composición de la atmósfera. Se evaluaron los cambios en la fertilidad del suelo, de microorganismos y de la vegetación después del incendio en dos municipios del estado de Hidalgo, México. Dentro y fuera del área incendiada se ubicaron cuatro parcelas de 100 m2, en cada parcela se colectaron muestras de suelo a dos profundidades 0-5 y 5-20 cm: área no incendiada (ANI), 15 días después del incendio (15DDI), 12 y 24 meses después del incendio (MDI). La cuantificación de la vegetación se realizó a los 30, 180 y 540 DDI. Los resultados a 15DDI mostraron un incremento de elementos alcalinos y metálicos, y de pH en la capa superficial, manteniendo esta tendencia hasta 12MDI, con mayor contenido de Fe, Mn y Zn en el sitio Zacualtipán y de K, Ca, Mg y P en Singuilucan; este efecto se revierte a los 24MDI debido al crecimiento de las herbáceas y matorrales que demandan nutrimentos. El incendio redujo el contenido de materia orgánica (MO) y nitrógeno total (Nt) sin recuperación durante el periodo de evaluación. Las bacterias mostraron mayor mortandad por efecto del fuego, del 76% y 50% para los sitios Zacualtipán y Singuilucan, respectivamente. La apertura de espacios en la cobertura, propició incremento de 50% de especies en sitio Zacualtipán. Se concluye que el fuego incrementó la fertilidad del suelo y la presencia de herbáceas de forma temporal, pero redujo las poblaciones de bacterias y hongos.

Palavras-chave : Bacterias; fertilidad del suelo; hongos; incendio; vegetación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )