SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Investigación del comportamiento de elección de alimentos del consumidor: una aplicación que combina la evaluación sensorial y las subastas experimentalesEfecto acumulado de la restricción en la oferta diaria de pradera sobre las características de la pradera y sobre la producción de leche de vacas lecheras a pastoreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

ALOMAR, Daniel et al. Engorda de corderos en una mezcla de achicoria-plantago o una pradera basada en gramíneas de clima templado: ganancia de peso y parasitismo gastrointestinal. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2018, vol.45, n.1, pp.11-20. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v45i1.1874.

Variedades mejoradas de plantago (P. lanceolata L.) y achicoria (Cichorium intybus L.) son interesantes para engordar corderos y pueden protegerlos del parasitismo interno por sus metabolitos secundarios. Este estudio comparó la ganancia de peso y carga parasitaria de corderos destetados terminados en una mezcla de plantago-achicoria (Pl-C) o una pradera permanente basada en gramíneas (PP), tratados o no con un endectocida. Setenta y dos corderos con peso promedio de 32 kg se distribuyeron en tres potrerillos por cada tipo de pradera, por 30 días desde mediados de noviembre. La mitad de los corderos se trató inicialmente con ivermectina. Se evaluó recuento fecal de huevos (FEC), géneros larvarios y recuento de larvas L3 en las praderas. La carga de FEC inicial (ca. 80 hpg) o final (322 hpg) fue similar (P>0.05) entre praderas. El tratamiento con ivermectina logró menor (P<0.01) recuento total (482 vs. 158 hpg), huevos tipo estrongílidos (418 vs. 148 epg) y Nematodirus (64 vs. 9 epg). Las cargas parasitarias finales estimadas fueron bajas (<400 hpg). No hubo efecto del tipo de pradera, antihelmíntico o su interacción, para el número de larvas obtenidas del cultivo de fecas, excepto para Cooperia que disminuyó con la ivermectina. Las larvas L3 en la pradera aumentaron (P<0.05) durante el estudio para PP (62 to 280 L3 kg-1 MS) pero no para Pl-C (promedio 63 L3 kg-1 MS). La ganancia de peso fue similar (P>0.05) entre tratamientos (promedio 173 g d-1) reflejando una calidad nutricional adecuada de ambas praderas y un parasitismo moderado.

Palabras clave : Hierbas forrajeras; larvas infectantes; nemátodos gastrointestinales; ovinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )