SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Efecto del extracto de madera de poda de olivo sobre la oxidación lipídica en aceite de girasolConcentración de bencilaminopurina y ácido indolacético en la proliferación in vitro de brotes adventicios de Agave angustifolia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

AHUMADA, Jaime et al. Compuestos bioactivos de níspero (Eriobotrya japonica Lindl.) cv. Golden Nugget y análisis de su funcionalidad in vitro para el manejo de la hiperglicemia. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2017, vol.44, n.3, pp.272-284. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v44i3.1816.

El cultivar de níspero Golden Nugget (hojas, flores y frutos), el cual presenta un potencial comercial importante para Chile, fue analizado en su composición en compuestos bioactivos (contenido de fenólicos totales: TPC, perfil de fenólicos y ácidos triterpénicos) y bioactividad in vitro como capacidad antioxidante (AC) y actividad inhibitoria de las enzimas relevantes para el control de la hiperglicemia (α-amilasa and α-glucosidasa) y la hipertensión (enzima convertidora de la angiotensina-I, ACE-I). Las hojas y flores tuvieron mayores contenidos de TPC y AC que las frutas y se encontraron principalmente derivados de ácidos hidroxicinámicos en todas las estructuras por HPLC. Solo se detectó ácido clorogénico y derivados de quercetina en las hojas y flores, las cuales inhibieron las enzimas α-amilasa and α-glucosidasa, aunque las flores mostraron la mayor actividad antihiperglicémica. Las frutas no mostraron inhibición de la ACE-I ni actividad antihiperglicémica, sin embargo los TPC y la AC fueron mayores en el estado verde de madurez. Las hojas y flores del cultivar de níspero evaluado constituyen fuentes de fenólicos bioactivos con potencial para el manejo de la hiperglicemia. No se encontraron ácidos triterpénicos en todas las estructuras evaluadas.

Palabras clave : Eriobotrya japonica; compuestos fenólicos; antioxidantes; anti-hiperglicemia; níspero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )