SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Diferencia entre el contenido de compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante de mieles chilenas de quillay y sus extractos fenólicos separadosCompuestos bioactivos de níspero (Eriobotrya japonica Lindl.) cv. Golden Nugget y análisis de su funcionalidad in vitro para el manejo de la hiperglicemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

GONZALEZ-FUENTES, Pamela A. et al. Efecto del extracto de madera de poda de olivo sobre la oxidación lipídica en aceite de girasol. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2017, vol.44, n.3, pp.262-271. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v44i3.1786.

Se evaluó la producción de antioxidantes naturales de alta calidad desde extractos de madera de poda de olivo y su aplicación para prevenir la oxidación de aceites vegetales. La extracción de antioxidantes desde las ramas de poda de olivo (OPW), fue optimizada usando extractor Soxhlet y etanol, evaluando el empleo de OPW seca y fresca, masas iniciales de extracción de 1 y 3 g y tiempos de extracción de 2, 4 y 8 h. Para la evaluación antioxidante de los extractos de OPW (OPWE) se realizaron los ensayos de Inhibición del radical DPPH y ORAC-FL. Adicionalmente, el perfil fenólico de los OPWE fue obtenido por HPLC-DAD y el contenido total de fenoles fue cuantificado a través del ensayo de Folin-Ciocalteau. El OPWE obtenido desde OPW seca y usando 1 g de masa inicial mostró el más alto contenido de compuestos fenólicos y la mejor capacidad antioxidante, comparado con los obtenidos desde OPW fresca. Ambos extractos mostraron perfiles similares, pero el OPWE obtenido de OPW seca mostro dos veces la concentración de catequina (1.00 g 100 g−1 OPWE) y oleuropeína (12.59 g 100 g−1 OPWE). Bajas concentraciones del OPWE optimizado mostraron actividad contra la oxidación lipídica del aceite de girasol, medida a través del índice de peróxidos durante el calentamiento en microondas y en estufa de aire forzado. En condiciones de mayores temperaturas y concentraciones, los resultados sugieren que el OPWE puede presentar el efecto contrario.

Palabras clave : Antioxidantes; madera de poda; oleuropeina; oxidación de lípidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )