SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Análisis de biplot GT para potencial de ensilaje, valor nutritivo, producción de gas y metano de brotes de sorgo de grano verdeDiferencia entre el contenido de compuestos fenólicos y la capacidad antioxidante de mieles chilenas de quillay y sus extractos fenólicos separados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

MARTINEZ, María Eugenia; BENAVENTE, Aldo  y  MORALES, Rodrigo. Potencial de los n-alcanos como biomarcadores de novillos alimentados a pradera. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2017, vol.44, n.3, pp.239-251. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.7764/rcia.v44i3.1741.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del tipo de dieta (pastoreo vs. alimentación tipo feedlot) y de los cambios en la dieta en la concentración de n-alcanos en las heces de vacunos alimentados con estas dietas. El ensayo duró 35 días (15 de adaptación y 20 de toma de muestras). Se dividieron treinta novillos de raza Holstein Friesian en tres grupos de diez, los cuales fueron asignados a uno de los tres tratamientos: GZ: dieta consistente en 100% pastoreo; SC: dieta consistente en ensilaje de pradera: concentrado en proporción 60:40; y MX: dieta con disminución gradual del pastoreo e inclusión de cantidades crecientes de ensilaje y concentrado cada cinco días hasta alcanzar la misma dieta del tratamiento SC en los últimos 5 días del estudio. Se tomaron diariamente muestras fecales de cada animal, que fueron analizadas mediante cromatografía gaseosa para determinar su concentración de n-alcanos. Bajo las condiciones del presente estudio, los datos obtenidos mostraron cambios evidentes en la concentración de n-alcanos en las heces de los novillos de dos a tres días después de un cambio de dieta, mientras que las concentraciones permanecieron estables en las heces de los animales que no sufrieron cambios en la dieta. Los resultados obtenidos pueden utilizarse como base para desarrollar una herramienta que determine la dieta recibida por los animales los días previos al sacrificio.

Palabras clave : Autenticación; carne; engorda con grano; pastoreo; trazabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )