SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3The effect of foliar boron spraying on the fruit features of Brigitta and Legacy highbush blueberry (Vaccinium corymbosum) cultivarsEfecto del género y etapa de crecimiento sobre la composición química y mineral de pastos tropicales utilizados para alimentar vacas lecheras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

YALDIZ, Gulsum; YILDIRIM, Arzu Birinci; ARICI, Yeliz Kasko  y  CAMLICA, Mahmut. Rendimiento, características del rendimiento, composición fitoquímico, actividad antioxidante y antibacteriana del Abutilon indicum cultivado con diferentes formas de aplicación de fertilizantes. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2016, vol.43, n.3, pp.464-475. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202016000300012.

G. Yaldiz, A. B.Yildirim, Y. K. Arici y M. Camlica. 2016. Rendimiento, características del rendimiento, composición fitoquímico, actividad antioxidante y antibacteriana del Abutilon indicum cultivado con diferentes formas de aplicación de fertilizantes. Cien. Inv. Agr. 43(3):464-475. El Abutilon indicum (Link) Sweet es una importante planta medicinal que se ha empleado durante siglos en la medicina tradicional y una de las novedades en cultivos de la industria farmacéutica. Las prácticas agrarias que producen un alto rendimiento de componentes de plantas secados al aire libre (‘drog’) y los metabolitos secundarios deseados están muy demandadas por las industrias asociadas. De este modo, el objeto del estudio consistía en determinar el rendimiento de la hoja y la semilla del Abutilon indicum Sweet, el rendimiento y composición de su aceite crudo, su contenido fenólico total y su potencial antioxidante y antibacteriano empleando para ello las dos aplicaciones de fertilizante que figuran a continuación: un fertilizante de tres componentes (nitrógeno, fósforo y potasio; NPK, 10-10-40) y nitrato de amonio y calcio (CAN, 26% N). Además, los resultados se han comparado con el grupo de control, sin fertilizante. Los dos experimentos se llevaron a cabo en dos años consecutivos. Los rendimientos más altos tanto de hoja como la semilla se obtuvieron en ambos años con la aplicación del CAN, con unos resultados de 74250.0±5440.0 y 1159.6±62.2 kg ha-1, respectivamente. El contenido de aceite crudo de la semilla varió del 13.6 al 14.7%. El ácido linoleico (69.5%) fue el ácido graso predominante en el aceite de la semilla, alcanzando valores mayores con la aplicación del NPK comparado con CAN. Ambos fertilizantes presentaron la mayor actividad antioxidante en las raíces (87.2%). En las hojas, el componente fenólico más alto se observó en la aplicación de control (56.9±0.0 mg GAE g-1 extracto seco), y el mayor contenido de flavonoides se detectó en la aplicación del CAN (107.4 mg de pirocatecol g-1 extracto seco). En todos los extractos analizados (hoja, raíz y semilla), las plantas fertilizadas presentaron contenidos flavonoides mayores que los obtenidos en la aplicación de control. Además, los extractos de la raíz del Abutilon indicum Sweet tuvieron la mejor actividad antibacteriana contra el Streptococcus pyogenes.

Palabras clave : Biological activity; CAN; crude oil; fertilizer; NPK; yield; Aceite crudo; actividad biológica; CAN; fertilizante; NPK; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons