SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Evaluación experimental de la producción de sedimentos durante el primer año después del reemplazo de pradera por caña de azúcarRevelando las preferencias de los consumidores de productos orgánicos en Perú: un enfoque basado en el análisis de clases latentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

SAAVEDRA BRIONES, Pablo  y  SEPULVEDA-VARAS, Alejandra. Transiciones sistemáticas en cobertura y uso del suelo para sub-cuenca pre andina de alta intervención antrópica, Región de la Araucanía, Chile. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2016, vol.43, n.3, pp.396-407. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202016000300006.

P. Saavedra Briones y A. Sepúlveda-Varas. 2016. Transiciones sistemáticas en cobertura y uso del suelo para sub-cuenca pre andina de alta intervención antrópica, Región de la Araucanía, Chile. Cien. Inv. Agr. 43(3):396-407. Estudios de los cambios en el uso de la tierra permiten comprender la configuración actual del paisaje e identificar los impactos ambientales y sociales que se asocian a estas transformaciones. Diversos autores describen "transiciones" como un proceso de cambio que transforma el paisaje, donde las "transiciones sistemáticas" son impulsadas por procesos estables y graduales. El objetivo de este estudio es determinar la trayectoria y magnitud del cambio de cobertura y uso de la tierra para el periodo 1994-2007 en sub-cuenca pre-andina de uso intensivo en el centro-sur de Chile y analizar las transiciones sistemáticas más significativas entre tipos de cobertura. Los resultados obtenidos confirman la reducción de áreas destinadas a agricultura-ganadería y el aumento de áreas de uso forestal: conversión, a una tasa de 384 ha año-1, de "Cultivos y pastizales naturales" a "Plantaciones forestales"; abandono, a una tasa de pérdida de 119 ha año-1, de "Praderas perennes" a "Bosque nativo y matorrales"; degradación, a una tasa de pérdida de 93 ha/año, de "Bosque nativo y matorrales" a "Pastizal perenne"; y revegetación, a una tasa de ganancia de 60 ha año-1, de "Plantaciones forestales" a "Bosques y matorrales nativos". Así, debido a los nuevos patrones y tendencias en el uso de la tierra se reafirma la necesidad de contar con estudios sobre el estado actualizado de los recursos naturales, en particular el recurso suelo. Este trabajo, representa una herramienta de apoyo tanto para la gestión sostenible de un territorio como para la toma de decisiones sobre el uso de la tierra.

Palabras clave : Cambios cobertura de la tierra; Chile; LULC; planificación uso de la tierra; transiciones sistemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons