SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Perfil de los ácidos grasos, índices de calidad de los lípidos y compuestos bioactivos de las harinas de residuos de la uvaEstudio piloto para preferencias y comportamiento en pastoreo en dos razas ovinas sobre una sucesión secundaria del Archipiélago de Chiloé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

CANON, Pablo M; GONZALEZ, Álvaro S; ALCALDE, José A  y  BORDEU, Edmundo. Composición fenólica del vino tinto: efecto de chapoda de brotes y raleo de racimos. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2014, vol.41, n.2, pp.235-248. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202014000200010.

P.M. Cañón, A.S. González, J.A. Alcalde y E. Bordeu. 2014. Composición fenólica del vino tinto: efecto de chapoda de brotes y raleo de racimos. Cien. Inv. Agr. 41(2): 235-248. La calidad del vino tinto está directamente relacionada con su composición fenólica, la cual puede ser manejada en el viñedo mediante técnicas vitícolas que afectan el equilibrio vegetativo-productivo de las plantas, pero que a la vez pueden implicar elevados costos y pérdidas de producción. Este estudio tuvo como objetivo evaluar en tres temporadas consecutivas, el efecto de las técnicas vitícolas de chapoda de brotes y raleo de racimos, sobre la composición fenólica de las uvas y el vino, bajo las condiciones vitícolas de Chile. Se aplicaron tratamientos de chapodas cortas (brotes de 60 cm) y largas (brotes de 120 cm) y raleo del 50% de los racimos y sin raleo, en viñedos de las variedades Cabernet-Sauvignon y Carmenere ubicados en una localidad cálida (Cachapoal, Chile), así como Cabernet-Sauvignon y Pinot noir ubicados en una localidad fría (Casablanca, Chile). Estos tratamientos generaron diferencias en las condiciones microclimáticas (radiación y temperatura) y en el equilibrio vegetativo/productivo de las plantas. Dependiendo si el vigor del viñedo era alto o bajo, la chapoda corta generó incrementos o disminuciones en la composición fenólica. El efecto del raleo de racimos sobre la composición fenólica se mostró dependiente de la productividad natural de cada temporada, presentando incrementos cuando los rendimientos eran altos y ausencia de efectos significativos cuando estos eran bajos. La decisión vitícola de realizar estas prácticas vitícolas con el fin mejorar la composición fenólica del vino dependerá del vigor y la productividad potencial que presente el viñedo en cada temporada, justificándose su aplicación solo cuando existan fuertes desbalances en el equilibrio vegetativo-productivo, o cuando se requiera mejorar las condiciones microclimáticas de las vides.

Palabras clave : Chapoda de brotes; equilibrio vegetativo-productivo; polifenoles; raleo de racimos; Vitis vinifera L..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )