SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Capacidad depredadora de larvas de Adalia angulifera (Coleoptera: Coccinellidae) sobre Myzocallis coryli (Hemiptera: Aphididae), en ChileEl amanecer del pisco en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

BOWN, Horacio E; FUENTES, Juan-Pablo; PEREZ-QUEZADA, Jorge F  y  FRANCK, Nicolás. Respiración de suelos en un gradiente de perturbaciones en ecosistemas esclerófilos en Chile Central. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2014, vol.41, n.1, pp.89-106. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202014000100009.

Los matorrales y bosques esclerófilos son la formación vegetacional dominante en Chile Central, existiendo una larga data de degradación producto del fuego, cultivos, extracción de leña y pastoreo. El objetivo del estudio fue comparar la respiración de suelos y los factores que la controlan a lo largo de un gradiente de perturbaciones en ecosistemas esclerófilos en la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha en Chile Central. En bajos de ladera en una exposición norte se identificaron cuatro grados de perturbación: bosques esclerófilos que fueron levemente- (D1) y moderadamente perturbados (D2), matorral espinoso fuertemente perturbado (D3) y sabana de A. caven completamente perturbada (D4). Se establecieron doce parcelas de 25×25 m (625 m2) distribuidas equitativamente en D1, D2, D3 and D4. La respiración de suelos (Rs), temperatura de suelos (Ts), contenido volumétrico de agua en el suelo (θv) y nitrógeno intercambiable (Ns) fueron medidos en todas las parcelas en seis fechas entre Agosto de 2009 y Mayo de 2010. Adicionalmente, Ts y θv fueron registrados de forma continua, desde Julio de 2010 hasta Agosto de 2012 (cada 30 minutos), en una parcela por nivel de perturbación (i.e. 4 de 12 parcelas). Los valores de Rs aumentaron linealmente con θv con similares pendientes pero diferentes interceptos que aumentaron en la medida que las perturbaciones disminuyeron. Una vez contabilizado el contenido de agua en el suelo, Rs aumentó con Ts con la misma pendiente pero con un intercepto que depende del nivel de perturbación. Adicionalmente la respuesta de Rs a Ts fue más pronunciada en la medida que θv aumentó. Los valores de Ns no se correlacionaron con Rs. Los valores acumulados de Rs fueron 4.4 mayores en D1 (1735 g C m-2 yr-1) comparado con D4 (392 g C m-2 yr-1). Las perturbaciones presumiblemente disminuyeron Rs mediado por reducciones en la capa de hojarasca, materia orgánica del suelo, biomasa de raíces y contenido de agua particularmente en la temporada seca y cálida. Bajo un escenario de cambio climático que implica una disminución de 40% de las precipitaciones y un aumento de 4°C en la temperatura del aire para el año 2100, encontramos que el Rs anual se reduciría en promedio en 28% comparado con el clima actual, con esta reducción siendo más pronunciada en las condiciones más perturbadas sugiriendo que las condiciones menos perturbadas serían más resistentes al cambio climático justificando aún más la restauración de estos ecosistemas.

Palabras clave : Bosques esclerófilos; gradiente de perturbaciones; matorrales espinosos; respiración de suelos; sabana de Acacia caven.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )