SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Comparación de los contenidos de fenoles totales, antocianos totales y la actividad antioxidante de frutos ricos en polifenoles que crecen en ChileDistribución de reservas aéreas de nitrógeno en ramas de cerezo dulce (Prunus avium) después de una aplicación foliar de 15N-urea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

YANEZ-MANSILLA, Erwin et al. El desempeño fotosintético y antioxidante son afectados diferencialmente por el suministro de nitrógeno en cultivares de arándano alto en el corto tiempo. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2014, vol.41, n.1, pp.61-70. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202014000100006.

El nitrógeno (N) es un nutriente esencial para la fotosíntesis, el cual puede afectar la síntesis de compuestos fenólicos en plantas superiores. Se estudió el efecto de diferentes dosis de nitrógeno (0 a 38 mM) en el desempeño fotosintético y antioxidante en cultivares de arándano alto (Legacy y Bluegold) creciendo en solución nutritiva en tiempo corto (4 d). En ambos cultivares, la concentración de N de las hojas incrementó levemente en respuesta a la aplicación de N, mostrando Bluegold frecuentemente mayores concentraciones de N que Legacy. La fotosíntesis disminuyó en Bluegold a la dosis más alta de N, mientras que en Legacy esta reducción ocurrió en condiciones de privación de N. Este descenso en la fotosíntesis fue acompañado por una elevada peroxidación lipídica en Bluegold. En ambos cultivares SOD fue activada a medida que incrementó el aporte de N. Legacy también mostró un incremento en la actividad SOD que contrarrestó el estrés oxidativo a las mayores adiciones de N. La actividad de remoción de radicales libres no fue afectada por la adición de N. Sin embargo, los contenidos de fenoles totales y antocianinas disminuyeron paulatinamente en hojas de Legacy, y el de flavonoides incrementó significativamente en raíces de ambos cultivares a medida que el suministro de N aumentó. Así, nuestros resultados indican que los cultivares de arándano alto exhiben diferente sensibilidad al estrés por N en el corto tiempo y que SOD parece estar más involucrada que los compuestos fenólicos en la atenuación del estrés oxidativo inducido por N. Futuros estudios se requieren para confirmar la sensibilidad ya sea a la privación de N en Legacy o al exceso de éste en Bluegold en tiempo largo.

Palabras clave : Compuestos fenólicos; daño oxidativo; nitrógeno; superóxido dismutasa; Vaccinium corymbosum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )