SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Determinación de zonas edafoclimáticas homogéneas para bosques secundarios de Nothofagus dombeyi en el centro-sur de ChileSelección de genotipos de arroz (Oryza sativa L) con alta eficiencia agronómica de nitrógeno en un suelo Acuic Durixererts, en la zona centro - sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

BOWN, Horacio E; MASON, Euan G; WATT, Michael S  y  CLINTON, Peter W. Un potencial modificador nutricional para predecir productividad primaria de Pinus radiata en Nueva Zelanda usando un modelo simplificado de eficiencia en el uso de la radiación. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.361-374. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202013000200011.

H.E. Bown, E.G. Mason, M.S. Watt y P.W. Clinton. 2013. Un potencial modificador nutricional para predecir productividad primaria de Pinus radiata en Nueva Zelanda usando un modelo simplificado de eficiencia en el uso de la radiación. Cien. Inv. Agr. 40(2): 361-374. El modelo de eficiencia en el uso de la radiación 3-PG (por sus siglas en inglés: Physiological Principies in Predicting Growth) ha sido ampliamente utilizado y probado para predecir productividad primaria de bosques en todo el mundo. Este modelo considera el estado nutricional de un cultivo a través de un parámetro de fertilidad (fN) adimensional, definido por el usuario que reduce la efectividad de una unidad de radiación en el modelo. De momento este parámetro de fertilidad es ingresado por el usuario basado en intuición o experiencia. El objetivo de este estudio consistió en proponer un modificador de fertilidad (fN) para la familia de modelos de eficiencia en el uso de la radiación basado en variables físicas y químicas de suelos. Para lograr este objetivo, se determinó la productividad primaria bruta y neta en un conjunto de 10 mini-parcelas, medidas intensivamente, de Pinus radiata D. Don en la Isla Sur de Nueva Zelanda, posterior a lo cual se ajustó el modificador de fertilidad, fN, al conjunto de parcelas utilizando un modelo simplificado de eficiencia en el uso de la radiación. Los valores ajustados de fN fueron correlacionados con una amplia gama de variables físicas y químicas de suelos. El modificador nutricional, fN, aumentó significativamente con la concentración de N en el suelo (%) y disminuyó con la relación C:N del suelo, ambas variables medidas en los primeros 10 cm del suelo (fN = 1,32 - 0,04 C:N + 0,99 N, r2 = 0,73, P=0.009). De ser confirmada, esta relación podría demostrar ser útil para estimar el modificador de fertilidad en los modelos de eficiencia en el uso de la radiación (e.g. 3-PG) para plantaciones de Pinus radiata en Nueva Zelanda. Sin embargo, se debe tener precaución en el cálculo de este parámetro de fertilidad en sitios en los cuales nutrientes otros que nitrógeno limitan la productividad.

Palabras clave : modificador nutricional; Pinus radiata; productividad primaria; eficiencia en el uso de la radiación; relación C/N de los suelos; N en el suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons