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Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

OLIVAS, Raquel; DIAZ, Mónica  y  BERNABEU, Rodolfo. Actitud del consumidor de alimentos ecológicos en función de su nivel de renta usando Modelos de Ecuaciones Estructurales: Estudio de un caso español. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2013, vol.40, n.2, pp.265-277. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202013000200003.

R. Olivas, M. Díaz y R. Bernabéu. 2013. Actitud del consumidor de alimentos ecológicos en función de su nivel de renta usando Modelos de Ecuaciones Estructurales: Estudio de un caso español. Cien. Inv. Agr. 40(2): 265-277. El consumidor de alimentos orgánicos en España está especialmente condicionado por el alto precio de estos alimentos en comparación con sus sustitutos convencionales y por su falta de disponibilidad en las tiendas. En relación con el primer determinante, varios trabajos han puesto de manifiesto la relación directa que existe entre la máxima disposición al pago por estos alimentos y los ingresos de los consumidores. Pero poco se sabe acerca de la influencia de las actitudes de los consumidores, derivadas de sus estilos de vida. Para solucionar este problema, se realizaron 420 entrevistas personales a los consumidores de alimentos en el área metropolitana de Madrid en diciembre de 2006. Los resultados, obtenidos a través de modelos de ecuaciones estructurales, que se pueden considerar aceptables, tanto en el modelo de bajos ingresos (χ2/df =2.37 p<0,01, CFI =0,866) como en el de altos ingresos (χ2/df =1,93 p <0,01, CFI= 0,831), sugieren que el consumo de alimentos orgánicos está claramente relacionado con una dieta saludable, respeto por el medio ambiente y la sociabilidad de los consumidores. Sin embargo, es preciso señalar que son los consumidores con renta baja los más preocupados por seguir una dieta saludable que los de renta alta. En conclusión, la estrategia comercial básica para aumentar el consumo de alimentos ecológicos en España debería basarse en promocionar la producción, favoreciendo la distribución y estimulando la competitividad de las empresas de alimentos orgánicos, para que el precio no constituya una barrera de entrada a este mercado para los consumidores de bajos ingresos.

Palabras clave : Comportamiento del consumidor; modelos de ecuaciones estructurales; estrategia de marketing.

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