SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Diversidad genética en plantas acuáticas de Egeria densa y E. najas en el lago de JupiáDetección y clasificación molecular del fitoplasma causante de la punta morada en papa (Solanum tuberosum), en el Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

ABBOTT, Liliana; FILIPPINI, Susana; DELFINO, Hugo  y  PISTORALE, Susana. Análisis de estabilidad de la producción de forraje utilizando tres metodologías en Bromus catharticus (cebadilla criolla). Cienc. Inv. Agr. [online]. 2012, vol.39, n.2, pp.331-338. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202012000200009.

Trece genotipos de B. cathartícus (cebadilla criolla) fueron evaluados para producción de forraje durante tres años, utilizando un ensayo completamente aleatorizado, con seis repeticiones. La interacción genotipo x ambiente fue estadísticamente significativa e indica un comportamiento diferencial de los genotipos evaluados a través de los años. Una vez detectada la interacción, se utilizaron tres metodologías para evaluar la estabilidad de los genotipos: la ecovalencia de Wricke, el Índice de Lin y Binns y el modelo de Eberhart y Russell. Las metodologías de Lin y Binns y de Eberhart y Russell coinciden en indicar a los genotipos 11, 9, 3 y 4 como estables. También son coincidentes para descartar para una posible selección a los genotipos 2, 10, 1 y 12, por su falta de estabilidad o su pobre adaptación. Entre estos índices la correlación fue estadísticamente significativa (r = 0,61). Según la ecovalencia de Wricke sólo hay coincidencia para la selección de los genotipos 9 y 4, que muestran buena estabilidad, pero no hay coincidencia, con los otros dos métodos, en descartar por inestables a ninguno de los genotipos. Considerando las tres metodologías usadas, la de Lin y Binns es fácil de aplicar e interpretar, ya que siempre asocia mayor productividad con mayor estabilidad, y no presenta las restricciones de uso de la regresión. Sin embargo, es necesario acumular muchos resultados antes de proceder a la generalización de su uso.

Palabras clave : Bromus; cebadilla criolla; estabilidad fenotípica; interacción genotipo-ambiente; producción de forraje.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons