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Ciencia e investigación agraria

versión On-line ISSN 0718-1620

Resumen

MORA, Marcos et al. Calidad percibida en duraznos frescos: una aproximación a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Cienc. Inv. Agr. [online]. 2011, vol.38, n.2, pp.179-190. ISSN 0718-1620.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-16202011000200002.

Uno de los tópicos que más atrae la atención de los actores de la cadena productiva de fruta fresca, es entender los requerimientos de calidad que los consumidores de fruta fresca consideran en sus procesos de decisión de compra. En esta perspectiva, esta investigación se ha orientado hacia la identificación de relaciones significativas entre atributos que podrían explicar cómo percibe la calidad un consumidor de duraznos en estado fresco. Asimismo, se ha considerado focalizar el estudio en el durazno debido básicamente a que es una especie de la cual no se tiene conocimiento en términos de cuáles son los las señales de calidad que busca el consumidor cuando desarrolla sus preferencias. En virtud de lo señalado, el objetivo del presente es desarrollar un modelo que contribuya a explicar la calidad de duraznos frescos según la percepción de consumidores españoles. Para ello, se ha recurrido a un modelo teórico, el cual explica la calidad mediante un conjunto de atributos intrínsecos y extrínsecos. La fuente principal de información fue una encuesta de preguntas cerradas aplicada de forma presencial a una muestra no probabilística de 192 consumidores españoles. La metodología asociada al objetivo expuesto fue un análisis de ecuaciones estructurales, el cual fue sometido a un conjunto de indicadores de bondad de ajuste del modelo (CMIN/DF, RMR, NFI, RFI, RMSEA, HOELTER, entre otros). De tal modo, ajustándose a los valores recomendados por la literatura, se identificó un modelo que explica la calidad en los consumidores estudiados, mediante dos conjuntos de atributos: extrínsecos y extrínsecos. Finalmente, se determinaron relaciones significativas y altas, entre calidad percibida y homogeneidad de la fruta y, entre calidad percibida y disponibilidad en supermercados y fruterías.

Palabras clave : Atributos intrínsecos; atributos extrínsecos; calidad; modelos de ecuaciones estructurales.

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