SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número47SOBRE LA CRONOLOGÍA DE LA IMPOSICIÓN CUZQUEÑA EN CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios atacameños

versión On-line ISSN 0718-1043

Resumen

MONDACA, Carlos  y  DIAZ, Alberto. LA ESCUELA DE PAPEL. AGENCIAS Y AGENTES EDUCATIVOS EN ATACAMA: MUNICIPIO DE CALAMA Y COMUNIDADES ATACAMEÑAS (1888-1950). Estud. atacam. [online]. 2014, n.47, pp.117-133. ISSN 0718-1043.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432014000100008.

Se analiza el proceso de incorporación de los territorios del desierto de Atacama al Estado chileno, discutiendo la implementación del sistema educacional en el Departamento de El Loa durante las primeras mitad del s. XX. Se propone desde la documentación histórica que tanto el municipio de Calama, los agentes locales y la población atacameña articularon la institución escolar chilena, activando una serie de proyectos e iniciativas educativas locales como la edificación de recintos escolares sin el apoyo gubernamental, contradiciendo los discursos de eficiencia que argumentaba el Estado desde la metrópolis.

Palabras clave : .

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons