SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número106La presencia del autor en la sección de introducción y post-metodología en artículos de diferentes disciplinasAprendiendo de un corpus de textos académicos de alumnos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

GRANADOS, Adrián  y  LORENZO, Francisco. English L2 connectives in academic bilingual discourse: A longitudinal computerised analysis of a learner corpus. Rev. signos [online]. 2021, vol.54, n.106, pp.626-644. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000200626.

Este artículo pretende describir la evolución longitudinal en el uso de conectores en inglés como segunda lengua (L2) por parte del alumnado del programa bilingüe (AICLE) de la educación secundaria de Andalucía (sur de España) a lo largo de tres cursos académicos. Se ha empleado la herramienta lingüística Coh-Metrix para procesar un corpus de aprendices producido por el alumnado como parte de la asignatura de historia bilingüe, que se imparte en inglés como L2. Se ha analizado la evolución global del uso de conectores, así como la evolución de cada una de las categorías de conectores analizadas por Coh-Metrix (causales, lógicos, adversativos/contrastivos, temporales, temporales extendidos y aditivos). Los resultados han sido interpretados para describir la fase de desarrollo de la competencia escrita en inglés como L2 del alumnado y analizar su nivel de literacidad histórica. A lo largo de los tres años de nuestro estudio, los sujetos han aumentado su uso global de conectores en un 15 ‰, lo que indica un aumento de su competencia escrita en inglés como L2. Además, se constata un particular aumento de los conectores causales y adversativos/contrastivos, y una disminución de los temporales extendidos, lo que apunta al desarrollo de su literacidad histórica y a la transición de textos narrativos a textos expositivos.

Palabras clave : Conectores; inglés como L2; AICLE; literacidad histórica; Coh-Metrix.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )