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Revista signos

On-line version ISSN 0718-0934

Abstract

PORTA, María Elsa; RAMIREZ, Gloria  and  DICKINSON, David K.. Efectos de un programa de intervención en conciencia Fonológica en Jardín de Infantes sobre el nivel lector en primer grado en niños hispanohablantes de entornos vulnerables. Rev. signos [online]. 2021, vol.54, n.106, pp.409-437. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000200409.

Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado.

Keywords : Intervención temprana; conciencia fonológica; niños hispanohablantes; escritura; lectura.

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