SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número105Agentividad y discurso. La proyección discursiva de los procesosLos recursos y la dinámica evaluativa en español: El discurso de la memoria colectiva en la Argentina postdictatorial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista signos

versão On-line ISSN 0718-0934

Resumo

NATALE, Lucía. Estrategias discursivas para la evaluación negativa en comentarios escritos de docentes universitarios*. Rev. signos [online]. 2021, vol.54, n.105, pp.236-257. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000100236.

Los comentarios escritos que los docentes universitarios realizan sobre los textos de sus estudiantes siguen, fundamentalmente, dos propósitos: expresar una evaluación (positiva o negativa) y retroalimentar la producción escrita (Kumar & Strake, 2011). En este último caso, los profesores ofrecen orientaciones e indican qué ajustes pueden introducirse para que el escrito se acerque a las formas aceptadas en una cultura disciplinar. Las evaluaciones, a su vez, pueden estar más o menos abiertas a la negociación, según los recursos discursivos seleccionados para su construcción. Partiendo de los aportes de la Lingüística Sistémico Funcional (Halliday, 1994; Martin & White, 2005), este artículo presenta un análisis cualitativo de tres estrategias discursivas (ED) (Menéndez, 2005) empleadas por docentes universitarios en comentarios escritos que expresan evaluaciones negativas sobre las producciones de sus estudiantes. Las estrategias -que hemos denominado ‘Rechazar’, ‘Ajustar’ y ‘Problematizar’- construyen, respectivamente, evaluaciones que responden a las escalas (Thompson & Hunston, 2000) de lo correcto/incorrecto, preciso/impreciso e incuestionable/cuestionable, que se refieren concretamente a los contenidos conceptuales y a la construcción de saberes por parte de los estudiantes. Para su reconocimiento, hemos considerado los saberes evaluados (términos, datos fácticos, metodología de investigación, por ejemplo) y la manera en que se negocian los posicionamientos intersubjetivos (Martin & White, 2005). Los resultados encontrados muestran que las evaluaciones negativas ofrecen mayor o menor margen a la negociación, de acuerdo con el tipo de conocimiento evaluado.

Palavras-chave : Escritura académica; comentarios escritos; evaluación negativa; estrategias discursivas; negociación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )