SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número105Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista signos

versão On-line ISSN 0718-0934

Resumo

ZIVKOVIC, Branka  e  VUKOVIC-STAMATOVIC, Milica. ¿Es la investigación de las introducciones a las ponencias universitarias un objetivo digno de estudio? Un estudio basado en corpus sobre la organización retórica de introducciones a las ponencias de matemáticas. Rev. signos [online]. 2021, vol.54, n.105, pp.120-140. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000100120.

Este estudio investiga la estructura funcional y señales lingüísticas de introducciones a las ponencias universitarias en la disciplina de matemáticas. Este estudio persigue un doble objetivo: 1) determinar el modelo retórico de introducciones a las ponencias en el campo de matemáticas con el fin de facilitar a los estudiantes no nativos de inglés sobrepasar dificultades de compresión de las ponencias en esta disciplina, y 2) comparar nuestro modelo de disciplinas específicas con los modelos generales determinados en la literatura. Al aplicar un enfoque basado en el género, exploramos el mayor corpus en este tipo de investigación hasta la fecha - un corpus de 100 introducciones a las ponencias de matemáticas impartidas en la Universidad MIT (MIT University, EE.UU.). La similitud entre nuestro modelo y los anteriores radica en la presencia de dos funciones obligatorias ‘establecer el marco de la ponencia y poner un tema en contexto’, lo que confirma el valor de las investigaciones anteriores y sugiere que la disciplina no afecta la organización retórica en el nivel de funciones. Sin embargo, otro resultado referente a una función más elaborada de ‘poner un tema en contexto’ en introducciones a las ponencias de matemáticas permite concluir que la especificación de disciplina puede desempeñar un papel en el nivel de subfunciones.

Palavras-chave : Introducciones a las ponencias universitarias; introducciones a las ponencias de matemáticas; organización retórica; funciones; subfunciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )