SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número105Relación entre conciencia morfológica y destreza lectora: Un estudio con niños hispanohablantesRasgos gramaticales y estilo discursivo en géneros digitales: El caso de los proyectos de micromecenazgo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista signos

versão On-line ISSN 0718-0934

Resumo

MANAS NAVARRETE, Iban; ROSADO VILLEGAS, Elisa  e  FULLANA RIVERA, Natalia. El uso de los tiempos de pasado en la construcción de la temporalidad en español L2 en niveles avanzados de competencia. Rev. signos [online]. 2021, vol.54, n.105, pp.54-72. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000100054.

El objetivo de este trabajo es describir los rasgos que caracterizan el uso de los tiempos de pasado imperfecto e indefinido en español por parte de aprendices rusohablantes de nivel avanzado en situación de aprendizaje formal. Los datos analizados provienen de una tarea de producción escrita semiespontánea a partir de un estímulo audiovisual. El análisis de los resultados se aborda desde las categorías de la estructura narrativa y el aspecto léxico del verbo, con la intención de identificar su efecto en el uso de estos dos tiempos verbales. Los resultados revelan una preferencia unívoca por la actualización de los verbos a partir de combinaciones prototípicas entre aspecto gramatical, léxico y discursivo. Los niveles más altos de competencia muestran un dominio equivalente al nativo en el uso de imperfecto e indefinido a la hora de narrar eventos en pasado.

Palavras-chave : Español lengua extranjera; estructura temporal; aspecto léxico; pretérito imperfecto; indefinido.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )