SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número99¿Nos hacemos un/una selfie con la/el tablet? Influencia croslingüística léxica, asignación de género gramatical y política lingüística en españolInfluencia de las creencias en la voz del autor en un ensayo argumentativo en L2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

MULLER GONZALEZ, Valeska. Metáfora gramatical ideacional: Un recurso clave para la alfabetización avanzada y académica. Rev. signos [online]. 2019, vol.52, n.99, pp.109-133.  Epub 15-Mar-2019. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342019000100109.

La metáfora gramatical ideacional (Halliday, 1994/1985, 1998) es un recurso lingüístico propio del registro académico, que implica ‘objetualizar’ los significados experienciales y volver menos impugnables los significados lógicos. El dominio de este recurso es importante para lograr un estado de alfabetización avanzada y académica en las diferentes disciplinas, por lo que esta investigación se propone identificar y caracterizar diez tipos de metáfora gramatical ideacional (experiencial y lógica) en la escritura de estudiantes chilenos en las áreas de Biología e Historia y en tres etapas de formación, a saber, Iº y IIIº año de enseñanza media y 3° año de educación universitaria. Los hallazgos muestran que los estudiantes utilizan de manera intuitiva distintos tipos de metáforas desde I° medio, sin embargo, el uso de metáforas gramaticales ideacionales lógicas no siempre es coherente o adecuado. En Historia, al igual que en Biología, se aprecia una constante vacilación entre las formas congruentes y metafóricas y se identifica, en el nivel universitario, un tipo de metáfora característica del discurso histórico.

Palabras clave : Lingüística educacional; alfabetización académica; lingüística sistémico funcional; metáfora gramatical ideacional; didáctica de la lengua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )