SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número99Desempeños en la calidad de explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de 8º básico¿Nos hacemos un/una selfie con la/el tablet? Influencia croslingüística léxica, asignación de género gramatical y política lingüística en español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

GUTIERREZ ROMERO, Mario Fernando. Argumentar a través de analogías: La emoción en el análisis de una problemática socio-científica. Rev. signos [online]. 2019, vol.52, n.99, pp.55-76.  Epub 15-Mar-2019. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342019000100055.

El presente artículo tiene como objetivos analizar el uso de la analogía como forma argumentativa para justificar la aprobación o el rechazo a la implementación de proyectos agro-mineros en territorios de una comunidad indígena colombiana y estudiar el sustrato emocional de dicho esquema argumentativo desde la teoría de la emoción denotada de Christian Plantin. Desde una perspectiva cualitativa e interaccional, 18 participantes (11 mujeres y 7 hombres con edades entre los 17,3 años hasta los 23,8 años), discutieron sobre un proyecto de extracción de petróleo. El corpus utilizado en este reporte, estuvo conformado por 8 registros con 1163 turnos de palabra con una duración conjunta de 121 minutos y 15 segundos del cual se escogieron dos secuencias específicas. Los análisis dan cuenta de la forma cómo la analogía ha sido utilizada unánimemente por los estudiantes para justificar el rechazo de la minería sobre los territorios indígenas. Este recurso permitió un análisis de las consecuencias plausibles de la explotación minera tanto financieras como ambientales y culturales. El esquema propuesto por Plantin se muestra pertinente para estudiar el uso de las emociones como coadyuvantes al rechazo del dilema presentado como objeto de discusión.

Palabras clave : Analogía; razonamiento analógico; emoción; problemática socio-científica; análisis interaccional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )