SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93Las representaciones de los aprendices de una lengua sobre los países hablantes de español: ¿Cómo pueden ellos informar sobre la pedagogía de la lengua?Interrelación entre gestos y vocalizaciones en funciones comunicativas tempranas: Evidencias desde la lengua vasca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

POLANCO, Fernando. La locución discursiva ‘pero vamos/vaya’ como reorganizador discursivo. Rev. signos [online]. 2017, vol.50, n.93, pp.71-95. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000100004.

En este trabajo se analiza una de las funciones discursivas de los marcadores conversacionales ‘vamos’ y ‘vaya’ en el español europeo, la recuperación del tópico discursivo tras una desviación temática. Esta función se muestra con mayor frecuencia y nitidez cuando estos marcadores coaparecen con la conjunción ‘pero’, formando una locución discursiva. En este estudio sostenemos, por una parte, que dicha combinación puede entenderse como una unidad discursiva; y, por otra, que el contexto funcional continuativo-regresivo puede entenderse como un esquema construccional (Ono & Thompson, 1995) o construcción discursiva (Linell, 2009; Polanco, 2014a, 2014b).

Palabras clave : Partículas discursivas; español coloquial; análisis de la conversación; construcciones discursivas; pragmática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons