SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número93Expresiones de obligación y función directiva en editoriales de revistas científicasLa locución discursiva ‘pero vamos/vaya’ como reorganizador discursivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

NIKITINA, Larisa. Las representaciones de los aprendices de una lengua sobre los países hablantes de español: ¿Cómo pueden ellos informar sobre la pedagogía de la lengua?. Rev. signos [online]. 2017, vol.50, n.93, pp.50-70. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000100003.

Muchos estudios anteriores se han centrado en las imágenes que tienen los estudiantes de lenguaje (español) sobre España y los países de habla hispana, pero ninguna ha sido conducida en un contexto educativo asiático. El presente estudio intenta llenar este vacío en la literatura existente. Se investigó no solo las representaciones, sino también la relevancia y las preferencias de las imágenes de los estudiantes acerca de los países de la lengua meta, lo que no ha sido abordado en los estudios anteriores. Los encuestados eran 31 alumnos aprendices de español. En primer lugar, se les pidió que escribieran las imágenes que tenían acerca de España; en segundo lugar, se les solicitó que escribieran los nombres de los países de habla hispana que conocieran y que dieran varias imágenes sobre cada uno de estos países. Además, se les solicitó asignar una calificación de favoritismo o preferencia a cada una de las imágenes en sus listas. Los hallazgos revelaron que las imágenes de los estudiantes de lengua sobre España eran múltiples y tenían una estructura más rica en comparación con las representaciones que ellos tenían sobre los países latinoamericanos. A pesar de esta diferencia, los estudiantes manifestaron actitudes predominantemente positivas hacia los países de habla hispana. El artículo concluye con una discusión sobre cómo las representaciones que tienen los estudiantes del idioma sobre el país del idioma de destino pueden informar sobre una pedagogía de la lengua y ofrecer sugerencias prácticas.

Palabras clave : Pedagogía de las lenguas extranjeras; representaciones; estereotipos; países de habla hispana; lingüística aplicada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons