SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.1Panorama histórico y contrastivo de los estudios sobre lectura y escritura en educación superior publicados en América Latina¿Dónde se posan los ojos al leer textos multisemióticos disciplinares? Procesamiento de palabras y gráficos en un estudio experimental con eye tracker índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista signos

versão On-line ISSN 0718-0934

Resumo

NOTHSTEIN, Susana B  e  VALENTE, Elena A. La producción de escritos en postgrados internacionales: La incidencia de las tradiciones académicas en la apropiación y producción de saberes. Rev. signos [online]. 2016, vol.49, suppl.1, pp.127-148. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000400007.

En el artículo se estudian monografías elaboradas en el marco de talleres de escritura académica para espacios curriculares iniciales de especializaciones y maestrías interdisciplinarias e internacionales en el área de las Ciencias Sociales y Humanas, radicadas en la ciudad de Buenos Aires. Se analiza, con una metodología predominantemente cualitativa, si esos escritos se corresponden con el género que los estudiantes deben producir. El propósito del trabajo es, en primer lugar, determinar si las tradiciones académicas en las que se inscriben los alumnos inciden en las aproximaciones o los distanciamientos de los rasgos del género monografía que se verifican en sus escritos. Para ello, el análisis del corpus se confronta con los resultados de una encuesta aplicada a los mismos sujetos. En segundo lugar, el trabajo busca identificar dificultades propias del ámbito en el que los estudiantes se incorporan, sobre todo, respecto de la apropiación y producción de saberes. Para alcanzar tales objetivos, se analiza un corpus conformado por sesenta monografías, treinta de estudiantes argentinos y treinta de estudiantes extranjeros.

Palavras-chave : Nivel de postgrado; tradiciones académicas; escritura; apropiación y producción de saberes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons