SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número91Género Caso Clínico: Organización retórica de su macromovida Relato del Caso en publicaciones médicas chilenasAnálisis multimodal de una muestra de posters políticos en Irlanda durante y después del Celtic Tiger índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista signos

versão On-line ISSN 0718-0934

Resumo

EDO MARZA, Nuria. E-lexicografía pedagógica especializada: Necesidades y usos en el campo del inglés científico-técnico. Rev. signos [online]. 2016, vol.49, n.91, pp.217-244. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000200004.

El objetivo principal de este artículo es determinar el uso dado por los estudiantes así como la percepción que éstos tienen de una herramienta a menudo desaprovechada, mal empleada e incluso infravalorada como es el diccionario. Según se desprende de este estudio, rara vez los estudiantes se detienen a reflexionar sobre qué informaciones necesitan en un diccionario, del mismo modo que rara vez una sola obra lexicográfica especializada contiene toda la información necesaria para solventar la totalidad de dudas de corte terminológico, conceptual o de uso que pueden plantearse. Es por ello que analizamos cómo perciben los estudiantes de inglés para ingeniería sus propios usos, necesidades y expectativas lexicográficas al ser preguntados explícitamente por ello mediante un sondeo basado en dos encuestas: una de análisis crítico de obras ya existentes y otra de usos y necesidades lexicográficas. Los resultados obtenidos muestran que ninguna obra conjuga todas las características de calidad, cantidad, claridad y accesibilidad de la información esperables en un e-diccionario científico-técnico, por lo que se apuntan mejoras concretas para optimizar estos aspectos atendiendo a los principios de la lexicografía pedagógica especializada (Fuertes-Olivera & Arribas-Baño, 2008; Fuertes-Olivera, 2009) -que tanto puede enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés para Fines Específicos (IFE)- y al criterio de los propios usuarios potenciales: los alumnos. Este estudio pretende así promover un redescubrimiento del diccionario electrónico especializado como herramienta de aprendizaje y uso  profesional con el fin de crear productos e-lexicográficos que fomenten el uso activo y eficiente del diccionario.

Palavras-chave : Lexicografía pedagógica especializada; e-lexicografía; diccionario especializado; Inglés para Fines Específicos (IFE); Inglés Científico-técnico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons