SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número90Análisis de la competencia lingüístico-discursiva escrita de los alumnos de nuevo ingreso del Grado de Maestro en Educación PrimariaUn corpus de bigramas utilizado como corrector ortográfico y gramatical destinado a hablantes nativos de español índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

ROSAS MALDONADO, Maritza. Communication strategies used by different level L2 English learners in oral interactionEl uso de estrategias de comunicación de aprendices de inglés como L2 con diferentes niveles de competencia en un contexto oral interactivo. Rev. signos [online]. 2016, vol.49, n.90, pp.71-93. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342016000100004.

El objetivo de este estudio fue analizar las diferentes estrategias de comunicación (EsC) que utilizan aprendices de inglés como L2 al comunicarse oralmente, y determinar la relación entre la competencia lingüística de estos estudiantes y el uso de las EsC. Se analizó un corpus oral obtenido de tres conversaciones entre estudiantes de inglés de distintos niveles de competencia con el propósito de descubrir el tipo de EsC que éstos utilizan al interactuar con un hablante nativo en un ambiente informal fuera del aula. La identificación de las EsC utilizadas se realizó mediante la taxonomía propuesta por Dörnyei y Körmos (1998). Desde un punto de vista general los resultados muestran que existe una asociación entre el nivel de competencia lingüística de los estudiantes y las EsC que éstos utilizan. Esto fue corroborado mediante un análisis más detallado de los datos que demostró una relación no sólo entre el nivel de competencia y la frecuencia de uso de las EsC sino principalmente con el tipo de estrategias utilizadas por cada nivel.

Palabras clave : Estrategias de comunicación; competencia; interacción; comunicación en L2; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons