SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número87Los marcadores discursivos como rasgo distintivo de los textos del ámbito de las ciencias jurídicas en lengua vasca: Aproximación estadística con proyección jurilingüísticaDesambiguando nombres de compañías en microblogs usando agrupamiento para el manejo de su reputación online índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

MAKUC SIERRALTA, Margarita  y  LARRANAGA RUBIO, Elisa. Teorías implícitas acerca de la comprensión de textos: Estudio exploratorio en estudiantes universitarios de primer año. Rev. signos [online]. 2015, vol.48, n.87, pp.29-53. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342015000100002.

En este artículo se presentan los resultados de la primera etapa del estudio realizado para elaborar un perfil lector de estudiantes universitarios. Inicialmente, se plantea determinar las teorías implícitas sobre comprensión de textos que predominan en estudiantes al ingreso a la universidad. Nos parece relevante establecer las teorías predominantes según ámbito del conocimiento y estudiar de qué modo el estudiante activa determinadas teorías según los tipos de discurso a los que se enfrenta en el contexto académico. A partir del supuesto de que la explicitación del conocimiento es un proceso gradual a través de la redescripción representacional que incluye tres niveles (reconocimiento, declarativo y procedimental) (Karmiloff-Smith, 1997), este estudio se focaliza en el nivel declarativo el cual se elicita mediante el Cuestionario de Teorías Implícitas. Los resultados del estudio permiten observar el predominio de la Teoría Lineal en los cuatro grupos de estudiantes. Ello evidencia que los estudiantes han configurado en su experiencia y formación una concepción de la lectura orientada a la reproducción fiel de contenidos, donde el rol del lector consiste en localizar información y transferirla a la memoria, privilegiando al texto como portador principal de significados. Por otra parte, se presentan diferencias que permiten relacionar las teorías implícitas con determinadas comunidades discursivas, aspecto que podría formar parte de la identidad de los diversos grupos de formación.

Palabras clave : Teorías implícitas; comprensión textual; Teoría Lineal; Teoría Interactiva; Teoría Literaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons