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Revista signos
versión On-line ISSN 0718-0934
Resumen
JABBARPOOR, Shadab y TAJEDDIN, Zia. Enhanced input, individual output, and collaborative output: Effects on the acquisition of the English subjunctive moodInput realzado, output individual y output colaborativo: Efectos en la adquisición de estructuras del inglés. Rev. signos [online]. 2013, vol.46, n.82, pp.213-235. ISSN 0718-0934. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342013000200003.
Una serie de estudios ha expuesto la importancia de centrarse en la forma para la adquisición de aspectos morfosintácticos de estudiantes de L2. Este estudio comparó los efectos de tres tareas enfocadas en la forma (realce del input, output individual y output colaborativo) para la adquisición del modo subjuntivo en inglés. El estudio también investigó la tendencia de desarrollo del proceso de adquisición del subjuntivo de los estudiantes. Noventa estudiantes de primer año de licenciatura en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero fueron divididos aleatoriamente en tres grupos de trabajo. Las tareas incluían realce textual en el Grupo 1 y dictoglosia en los Grupos 2 y 3, donde los textos eran reconstruidos de manera individual y colaborativa, respectivamente. Un diseño de series cronológicas fue utilizado para medir el progreso en el aspecto objetivo de la producción de los participantes; en conjunto con un pre-test y un post-test, tres test de producción fueron administrados para medir la tendencia de desarrollo en cada grupo. El estudio reveló que los impactos de las tareas de input y de output colaborativo fueron mayores que el de la tarea de output individual. Más aún, las conclusiones documentaron que la tendencia de desarrollo en el grupo de output individual no siguió un proceso de adición lineal, sino más bien uno en forma de ‘U’ con retroceso. Este estudio apoya estudios anteriores que han combinado realce con asistencia en la instrucción y añade sustancia a la efectividad de la interacción colaborativa en la adquisición de estructuras del inglés.
Palabras clave : Output colaborativo; output individual; realce de input; dictoglosia.