SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.2Más allá del lenguaje sexista: Actos comunicativos en las relaciones afectivo-sexuales de los y las adolescentesDialogicidad y poder en el discurso racista y antirracista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

SANTA CRUZ, Ignacio  y  REDONDO, Gisela. Actos comunicativos en las empresas. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, suppl.2, pp.327-341. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000400005.

El contexto empresarial es uno de los ámbitos sociales en los que una proporción elevada de población activa invierte la mayoría de su tiempo de trabajo. Estos espacios son un reflejo de los cambios de las sociedades actuales siendo, por tanto, cada vez más diversos. En función de las interacciones y los actos comunicativos que existan entre la diversidad de personas empleadas, las empresas pueden ser espacios de inclusión o exclusión hacia eterminados colectivos. En este artículo se analiza el impacto de los actos comunicativos en las empresas en base a la comunicación verbal y no verbal, el contexto de la interacción y las relaciones de poder o dialógicas, para contribuir a clarificar y diferenciar situaciones de exclusión en el lugar de trabajo de aquellas que favorecen la inclusión. Se ofrecen también orientaciones para el desarrollo de interacciones que promueven la inclusión, al tomar en cuenta los efectos de la interacción comunicativa además de las intenciones.

Palabras clave : Empresa; actos comunicativos; diálogo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )