SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 suppl.2La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

OLIVER, Esther  y  GATT, Suzanne. De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, suppl.2, pp.279-294. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000400002.

Los grupos interactivos son una de las formas de organización de las aulas que está obteniendo más éxito en Europa en la superación del fracaso escolar y los problemas de convivencia. Este artículo muestra cómo en el análisis llevado a cabo en INCLuD-ED se ha encontrado una de las claves para ese éxito: la continua sustitución de actos comunicativos de poder, típicos de las aulas tradicionales, por actos comunicativos dialógicos. Los actos comunicativos de poder que afectan al alumnado excluido en las aulas ordinarias, en espacios de educación compensatoria, o apartado de los espacios regulares a través de otras formas de segregación educativa, son transformados en actos comunicativos dialógicos basados en el diálogo igualitario (y que incluyen las condiciones de sinceridad y consenso). Por un lado, el artículo analiza en profundidad actuaciones educativas relacionadas con el fracaso escolar y basadas en actos comunicativos de poder, donde predominan las interacciones de poder. Se ha prestado especial atención a la presencia de actos comunicativos de poder en dinámicas de segregación que afectan principalmente a estudiantes de grupos vulnerables. Por otro lado, se estudian los grupos interactivos como una actuación educativa de éxito donde predominan las interacciones dialógicas basadas en un diálogo igualitario, y donde se consigue un mayor impacto en la mejora de los resultados educativos. Como resultado de nuestro análisis, se identifican los principales elementos que explican la relación tanto entre los actos comunicativos de poder y el fracaso escolar como entre los actos comunicativos dialógicos y el éxito educativo.

Palabras clave : Interacciones dialógicas; interacciones de poder; diálogo igualitario; grupos interactivos; actuaciones educativas de éxito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )