SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número73Conciencia metapragmática y la habilidad para producir narraciones escritasInfluencia de la aplicación de un modelo de instrucción directa ecológico en el nivel de comprensión lectora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

FERREIRA, Anita  y  KOTZ, Gabriela. ELE-Tutor Inteligente: Un analizador computacional para el tratamiento de errores gramaticales en Español como Lengua Extranjera. Rev. signos [online]. 2010, vol.43, n.73, pp.211-236. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000200002.

Un Sistema Tutorial Inteligente (STI) está basado en los desarrollos de la Inteligencia Artificial, principalmente, en lo que compete a la utilización de técnicas de comprensión de lenguaje natural o de generación de lenguaje. Un STI es un programa para la enseñanza-aprendizaje basado en el computador cuya finalidad última es la facilitación de los procesos de aprendizaje personalizados. La etiqueta inteligente se refiere a la capacidad del sistema para analizar gramaticalmente la entrada y luego generar un feedback adecuado para el error del estudiante. Para ello, se deben implementar técnicas de procesamiento de lenguaje natural que se basan en teorías gramaticales para procesar la entrada del estudiante con el objeto de generar una estrategia de feedback. En materia de enseñanza de lenguas extranjeras, se ha corroborado empíricamente el interés en el aprendizaje que despierta por parte de los alumnos la incorporación de plataformas e-learning habilitadas con tecnologías de información y comunicación (TICS). Sin embargo, al mismo tiempo, se ha observado las limitaciones de dichas plataformas en el tratamiento gramatical específicamente en el reconocimiento de los diferentes tipos de errores de lengua (gramaticales, léxicos, etc.) que cometen los alumnos y la precariedad y poca efectividad en el tipo de retroalimentación en el tratamiento de dichos errores. Los errores y el feedback correctivo son parte natural del aprendizaje de la lengua. En este artículo se plantea como objetivo principal atender a la problemática de mejorar los procesos de aprendizaje del ELE, a través del Diseño e implementación de un Analizador Sintáctico Computacional de un STI que permita identificar y clasificar los errores gramaticales en Español como LE.

Palabras clave : Español como Lengua Extranjera; Sistemas Tutoriales Inteligentes; parser; procesamiento de lenguaje natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )