SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número70Estructura retórica, recursos lingüísticos y función social del nqataGak (consejo toba)Metáforas y argumentación: Lugar y función de las metáforas conceptuales en la actividad argumentativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

OTEIZA, Teresa. Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas. Rev. signos [online]. 2009, vol.42, n.70, pp.219-244. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342009000200004.

En este trabajo examino el funcionamiento heteroglósico y monoglósico de algunos recursos lingüísticos utilizados por los autores en la construcción de una explicación histórica del golpe militar en Chile en 1973 en textos escolares chilenos. Los autores al incluir sus voces en el discurso y construir una solidaridad ideológica con sus destinatarios, tienen a su disposición recursos lingüísticos de intra y extra vocalización (White, 2000) y elecciones menos abiertas a posiciones alternativas o monológicas. Estos recursos son analizados desde la Teoría de la Valoración (White, 2000, 2003; Martin & White, 2005) y del concepto de voz para el discurso de la historia (Martin, 2000, 2003; Coffin, 2002, 2006) junto a las distinciones de manipulación y persuasión (van Dijk, 2006). El análisis se centra especialmente en la evaluación del comportamiento heteroglósico de la modulación (significados de obligación). Sugiero que estos significados se inclinan hacia una posición monoglósica ya que las construcciones de obligación a través de un verbo modal parecen ser las formas menos dialógicas disponibles para los autores en este tipo de discurso, opción que necesariamente se construye en combinación con otros recursos lingüísticos como las cláusulas declarativas y polaridad negativa entre otros.

Palabras clave : Teoría de la Valoración; voz; ideología; discurso de la historia; textos escolares de historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons