SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número63Hacia una matriz de rasgos lingüísticos con impacto textual: Un estudio exploratorioClasificación de textos académicos en función de su contenido léxico-semántico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

VELASQUEZ, Marisol  y  ALONZO, Teresa. Desarrollo y transferencia de estrategias de producción escrita. Rev. signos [online]. 2007, vol.40, n.63, pp.219-238. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000100011.

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una investigación en terreno, de diseño semi-experimental, acerca del desarrollo de estrategias de producción escrita, llevado a cabo en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, Chile. La recolección de datos se llevó a cabo en cuatro etapas: en la primera se aplicó un pretest; en la segunda -al finalizar un período de 8 meses de intervención- un postest para evaluar el resultado de dicha intervención; en la tercera, un segundo test para comparar los resultados obtenidos con el postest anterior y así comprobar la persistencia de lo aprendido; y en la última, un tercer test, diseñado para medir las mismas habilidades de producción escrita que en el pre y los postest anteriores, pero enmarcado dentro de la asignatura de Biología, para observar si lo aprendido se podía transferir a otros dominios disciplinarios. Los resultados entregan ciertas ideas acerca de la necesidad de que las actividades de escritura se desarrollen dentro de un marco comunicativo, reflexivo y eminentemente transdisciplinario y del replanteamiento de la intervención como una modalidad de innovación adecuada y eficaz

Palabras clave : Producción escrita; estrategias; transferencia de estrategias; escritura situada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons