SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número63Las estrategias cognitivo-retóricas y la dimensión dialéctica de la argumentación oral en una clase de lengua castellana y comunicaciónLectura en papel y en pantalla de computador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

PARODI, Giovanni. El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: Constitución de un corpus de estudio. Rev. signos [online]. 2007, vol.40, n.63, pp.147-178. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000100008.

Puede decirse que la alfabetización lingüística del discurso especializado (tanto académico como profesional) ha comenzado solo recientemente a ser explorada en Chile. Todo avance en esta línea, a nuestro entender, debe partir de una mirada empírica profunda de los datos reales. Así, una forma de acceder a los géneros especializados escritos de la academia es partir desde el supuesto de que los materiales escritos empleados por los estudiantes en su formación universitaria revelan información relevante acerca del discurso y del conocimiento disciplinar. En el presente artículo aportamos antecedentes acerca de un proyecto en marcha en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, centrado en la recolección, construcción y descripción de un corpus de discurso escrito a partir de textos recolectados en el ámbito académico y en el profesional en cuatro áreas disciplinares del conocimiento: Química Industrial, Ingeniería en Construcción, Trabajo Social y Psicología. De este modo, aportamos una revisión de los conceptos de discurso especializado, discurso académico y discurso profesional. En la parte empírica establecemos los procedimientos de recolección y constitución del Corpus Académico PUCV-2006, el cual alcanza cerca de los 100 millones de palabras. También se avanza preliminarmente una tipologización de los 652 textos recolectados

Palabras clave : Discurso académico; discurso profesional; discurso disciplinar; lingüística de corpus; Corpus PUCV-2006.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons