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Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

KING, Paola. Estudio multidimensional de la oralidad a partir de los textos escolares para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Rev. signos [online]. 2007, vol.40, n.63, pp.101-126. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000100006.

Los textos escolares para la enseñanza del inglés contemplan una variedad de actividades para el desarrollo de la comprensión auditiva. Sin embargo, no existen antecedentes acerca de las características lingüísticas ni del grado de autenticidad de los discursos orales pre-grabados con propósitos didácticos. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de adecuación del discurso oral presente en dos grupos de textos escolares que se utilizan para desarrollar la comprensión auditiva, tanto de aquellos que se usan en colegios públicos como de los que se utilizan en colegios particulares bilingües de la ciudad de Viña del Mar, Chile. Específicamente, el conteo de frecuencia y la determinación de la co-ocurrencia de un conjunto de rasgos lingüísticos permiten determinar de qué manera se distribuyen los discursos monológicos y dialógicos del Corpus Global Público-Privado, a lo largo de las siete dimensiones de variación lingüística del inglés propuestas por Biber (1988, 2004). El análisis de datos revela que si bien ambos grupos de textos escolares presentan los mismos rasgos lingüísticos que el discurso natural en inglés, existen diferencias significativas entre ambos tipos de textos escolares en algunas de las dimensiones antes mencionadas

Palabras clave : Enseñanza del inglés como lengua extranjera; comprensión auditiva; discurso monológico; discurso dialógico; análisis multirasgos y multidimensiones.

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