SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número62El modo de organización argumentativo en textos de divulgación de biogenética en la prensa escrita chilenaLas funciones de los marcadores de reformulación en el discurso académico en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

MERINO, María Eugenia. Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal. Rev. signos [online]. 2006, vol.39, n.62, pp.453-469. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000300006.

Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica de análisis crítico del discurso que permite conocer las prácticas discursivas de los mapuches de las ciudades de Santiago y Temuco respecto de su percepción de discriminación en su relación con el no mapuche. Se incorporan las categorías de argumentación y topoi y el análisis intertextual del enfoque histórico discursivo de Wodak (2003), la taxonomía de los actos de habla de Searle (1979), y las categorías verbales y de comportamiento de la taxonomía de discriminación percibida de Mellor (2003). El aporte de la propuesta son los temas en cuanto eje central del análisis que concatena los niveles subsecuentes y las estrategias semánticas de la argumentación. La propuesta se sustenta en cinco niveles de análisis: los temas, argumentación y topoi, los actos de habla que movilizan los argumentos y las estrategias semánticas de la argumentación que operativizan cada acto, y finalmente el nivel intertextual que incorpora el contexto histórico de las relaciones interétnicas entre mapuches y no mapuches a la interpretación de los discursos de la muestra. Los hallazgos revelan que las relaciones de dominación y discriminación de la sociedad mayoritaria respecto del grupo indígena mapuche se manifiestan en el discurso de este último a través de las categorías de discriminación verbal mediante los temas sobrenombres y comentarios, y categorías de comportamiento, particularmente a través de los temas observar, ignorar, interiorizarysegregar.

Palabras clave : Análisis crítico del discurso; discriminación percibida; relaciones interétnicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons