Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
Compartir
Revista signos
versión On-line ISSN 0718-0934
Resumen
MERINO, María Eugenia. Propuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal. Rev. signos [online]. 2006, vol.39, n.62, pp.453-469. ISSN 0718-0934. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000300006.
Este trabajo desarrolla una propuesta metodológica de análisis crítico del discurso que permite conocer las prácticas discursivas de los mapuches de las ciudades de Santiago y Temuco respecto de su percepción de discriminación en su relación con el no mapuche. Se incorporan las categorías de argumentación y topoi y el análisis intertextual del enfoque histórico discursivo de Wodak (2003), la taxonomía de los actos de habla de Searle (1979), y las categorías verbales y de comportamiento de la taxonomía de discriminación percibida de Mellor (2003). El aporte de la propuesta son los temas en cuanto eje central del análisis que concatena los niveles subsecuentes y las estrategias semánticas de la argumentación. La propuesta se sustenta en cinco niveles de análisis: los temas, argumentación y topoi, los actos de habla que movilizan los argumentos y las estrategias semánticas de la argumentación que operativizan cada acto, y finalmente el nivel intertextual que incorpora el contexto histórico de las relaciones interétnicas entre mapuches y no mapuches a la interpretación de los discursos de la muestra. Los hallazgos revelan que las relaciones de dominación y discriminación de la sociedad mayoritaria respecto del grupo indígena mapuche se manifiestan en el discurso de este último a través de las categorías de discriminación verbal mediante los temas sobrenombres y comentarios, y categorías de comportamiento, particularmente a través de los temas observar, ignorar, interiorizarysegregar.
Palabras clave : Análisis crítico del discurso; discriminación percibida; relaciones interétnicas.