SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número62Una comparación transcultural de la urgencia no verbal del profesor y de la ansiedad del estudiante de inglés en salas de clase chilenas y rusasPropuesta metodológica de Análisis Crítico del Discurso de la discriminación percibida: A methodology proposal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

MARINKOVICH, Juana  y  FERRARI, Silvana. El modo de organización argumentativo en textos de divulgación de biogenética en la prensa escrita chilena. Rev. signos [online]. 2006, vol.39, n.62, pp.427-451. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000300005.

El discurso de divulgación científica se configura a partir de la situación comunicativa en la que se haya inserto, hecho que le confiere una autonomía con respecto al texto-fuente. No es, entonces, una traducción o una reformulación de este último, sino una recontextualización. De este modo, un discurso de divulgación a través de los medios masivos de comunicación, específicamente en la prensa escrita, se construye según una determinada organización discursiva y ciertos procedimientos lingüísticos que le son propios. Tal es el caso de la organización textual argumentativa en textos de divulgación científica relacionados con la Biogenética, en las temáticas de la Clonación, la Manipulación Genética y los Organismos Genéticamente Modificados. En este estudio, se intenta determinar cómo se argumenta cuando se tratan estas cuestiones científicas, es decir, cómo se problematiza, quiénes toman posición, cuáles son los sistemas de conocimiento o creencias que se invocan y el valor de los argumentos expresados. Los resultados del análisis permiten concluir que las noticias comentadas, los editoriales, las entrevistas y los reportajes de cinco matutinos de la prensa chilena se refieren especialmente a los efectos que estas temáticas tienen en los seres humanos. En general, toman posición diversos actores: científicos, escritores, empresarios, consumidores y periodistas, apoyándose cada uno de ellos en los sistemas de conocimiento científico y experiencial o en el sistema de creencias basado en opiniones o en la revelación divina. Además, el valor de los argumentos es principalmente de orden pragmático y ético.

Palabras clave : Divulgación científica en la prensa; modo de organización argumentativo; problematización; posicionamiento; prueba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons