SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número62Estrategias efectivas de feedback positivo y correctivo en el español como lengua extranjeraEl modo de organización argumentativo en textos de divulgación de biogenética en la prensa escrita chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

GREGERSEN, Tammy. Una comparación transcultural de la urgencia no verbal del profesor y de la ansiedad del estudiante de inglés en salas de clase chilenas y rusas. Rev. signos [online]. 2006, vol.39, n.62, pp.407-426. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000300004.

Este análisis transcultural estudia los gestos de inmediatos en las clases de inglés en Chile y Rusia y su relación con la ansiedad en los idiomas extranjeros. Los participantes fueron 84 estudiantes universitarios de pregrado (33 chilenos matriculados en una pequeña universidad estatal en el norte chileno y 51 estudiantes rusos matriculados en una universidad grande en Moscú). Los resultados indican que: a) los estudiantes chilenos que recibieron clases de profesores chilenos percibieron muchos más gestos inmediatos que los estudiantes rusos que recibieron clases de profesores rusos; b) los estudiantes chilenos revelan niveles muchos más altos de ansiedad en el aprendizaje de idiomas extranjeros que sus homólogos rusos; y c) la ansiedad muestra una leve correlación negativa con un ítem de los gestos del profesor en la población rusa y no está correlacionada con ningún ítem en los ejemplos chilenos. Las conclusiones se centran en la importancia del papel que tiene la cultura en las clases de idiomas extranjeros y las implicaciones para la formación docente.

Palabras clave : Gestos inmediatos; ansiedad en los idiomas extranjeros; transculturación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons