Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Compartir
Revista signos
versión On-line ISSN 0718-0934
Resumen
GREGERSEN, Tammy. Una comparación transcultural de la urgencia no verbal del profesor y de la ansiedad del estudiante de inglés en salas de clase chilenas y rusas. Rev. signos [online]. 2006, vol.39, n.62, pp.407-426. ISSN 0718-0934. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000300004.
Este análisis transcultural estudia los gestos de inmediatos en las clases de inglés en Chile y Rusia y su relación con la ansiedad en los idiomas extranjeros. Los participantes fueron 84 estudiantes universitarios de pregrado (33 chilenos matriculados en una pequeña universidad estatal en el norte chileno y 51 estudiantes rusos matriculados en una universidad grande en Moscú). Los resultados indican que: a) los estudiantes chilenos que recibieron clases de profesores chilenos percibieron muchos más gestos inmediatos que los estudiantes rusos que recibieron clases de profesores rusos; b) los estudiantes chilenos revelan niveles muchos más altos de ansiedad en el aprendizaje de idiomas extranjeros que sus homólogos rusos; y c) la ansiedad muestra una leve correlación negativa con un ítem de los gestos del profesor en la población rusa y no está correlacionada con ningún ítem en los ejemplos chilenos. Las conclusiones se centran en la importancia del papel que tiene la cultura en las clases de idiomas extranjeros y las implicaciones para la formación docente.
Palabras clave : Gestos inmediatos; ansiedad en los idiomas extranjeros; transculturación.