SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número62Generación de abstracts a partir de la estructura de género vía la léxico-gramática: Modelización de selección y proyección de rasgosEstrategias efectivas de feedback positivo y correctivo en el español como lengua extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

CEPEDA, Gladys  y  POBLETE, María Teresa. Cortesía verbal y modalidad: Los marcadores discursivos. Rev. signos [online]. 2006, vol.39, n.62, pp.357-377. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000300002.

El trabajo muestra evidencia, a nivel del contexto de entrevista clínica a mujeres pacientes, que los marcadores discursivos están implicados en la marcación de las estrategias de cortesía verbal y de la modalidad del discurso. Los análisis realizados se enmarcan en lateoría de la pragmática, el análisis conversacional y las estrategias de cortesía, facilitadoras de las relaciones sociales y la expresión de los roles de los interactantes (Brown & Levinson,1987). Los resultados del análisis indican que la selección de uso de los marcadores discursivos depende de la tensión entre poder y solidaridad en la situación contextual, en concordancia con las estrategias de cortesía adoptadas. De este modo, la evidencia demuestra que el control de turnos y contenido de la entrevista está relacionado con el contexto de inicio de turno dela entrevistadora en sus voces médico-empática y educativo-empática, en contraste con una mayor multifuncionalidad y frecuencia de uso de los marcadores en el desarrollo del turno en la función de la voz informativa de la paciente y en la función inductiva, instructiva y apelativa de la voz educativo-empática de la profesional.

Palabras clave : Análisis del discurso; cortesía verbal; modalidad; marcadores del discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons