SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número60Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primariosDiscurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista signos

versión On-line ISSN 0718-0934

Resumen

TANNER JACKSON, G  y  GRAESSER, Arthur C. Aplicaciones del diálogo humano de tutoría al AutoTutor: Un sistema inteligente de tutoría. Rev. signos [online]. 2006, vol.39, n.60, pp.31-48. ISSN 0718-0934.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100002.

En la Universidad de Memphis hemos creado un sistema tutorial inteligente, llamado AutoTutor1, que ayuda a los estudiantes a aprender, manteniendo una conversación en lenguaje natural. Décadas de investigación acerca de la tutoría humana han guiado nuestra creación del AutoTutor que implementa estrategias de tutoreo efectivas. Diversos estudios han mostrado que el AutoTutor promueve ganancias significativas de aprendizaje. En nuestra actual investigación estamos examinando qué rasgos del diálogo pueden dar cuenta de estas ganancias de aprendizaje y evaluar el uso adecuado del diálogo por parte del AutoTutor. Específicamente, exploramos los patrones dialógicos de las interacciones naturales durante las tutorías con el AutoTutor y analizamos cómo las breves retroalimentaciones pedagógicas se relacionan con el aprendizaje. Encontramos que el AutoTutor crea un modelo apropiado del conocimiento del estudiante y responde a los estudiantes en forma consistente con su actuación general. Estos resultados, junto con otros previos, apoyan la conclusión de que el AutoTutor es un sistema tutorial inteligente efectivo que usa estrategias pedagógicas apropiadas para los aprendices individuales

Palabras clave : AutoTutor; retroalimentación pedagógica; sistema tutorial inteligente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons